La bicicleta de carretera Merida Scultura 6000 ha sido construida por el personal de Merida. Cuenta con el cuadro y la horquilla de carbono que proporcionan ligereza en su construcción. Gracias a la transmisión Shimano Ultegra de 2x11 velocidades, y las ruedas Fulcrum Racing 700 DB, la bicicleta proporciona un excelente rendimiento durante la práctica deportiva. La geometría está diseñada para adaptarse tanto a la morfología masculina como femenina. Combina una sofisticada estructura en los tubos que agrega eficiencia, así como un plus de aerodinámica gracias a los perfiles que adaptan.
La bicicleta de carretera Merida Scultura 6000 es la bicicleta escaladora de Merida, la base sigue siendo la misma que las versiones anteriores, un cuadro ultraligero y rígido, que combina el confort con mejoras aerodinámicas, pero esta vez con el beneficio añadido que aportan los frenos de disco en la potencia y el control de la frenada. Se ha desarrollado la tecnología Disc Cooler, que permite bajar la temperatura de funcionamiento de todo el sistema. Además se ha prestado especial atención al diseño del cuadro para conservar la ligereza, que ha hecho de la Scultura una bicicleta única, al mismo tiempo que se ha reforzado puntos clave del cuadro para soportar todas las fuerzas adicionales que generan estos frenos con respecto a los tradicionales. De todo el diseño de la Scultura destaca el tubo diagonal que se va estrechando desde la caja de pedalier hasta la dirección. La forma de flecha aprovecha al máximo la caja de pedalier BB386, para aportar la máxima rigidez en la zona donde concentramos toda la energía de la pedalada. También sirve para aislar el bidón del viento frontal y por lo tanto mejorar la resistencia al viento de toda la bicicleta.
El uso de frenos de disco hace necesario adoptar los ejes pasantes en las ruedas, para aumentar la rigidez y optimizar las prestaciones. Si bien este sistema lleva años usándose en MTB, en el ciclismo de carretera es totalmente nuevo y supone un gran cambio, especialmente en carreras, donde el cambio de ruedas es algo que se tiene que hacer lo más rápido posible para no perder contacto con el grupo. Para mejorar las prestaciones de los discos, incluso en los descensos más largos y peligrosos, el equipo de Merida ha desarrollado la tecnología "Disc Cooler". Gracias a un pequeño apéndice fabricado en aluminio se logra refrigerar de una forma mucho más eficiente todo el sistema de la pinza de freno. Las pruebas realizadas en el laboratorio muestran que con el Disc Cooler, la temperatura máxima de funcionamiento baja hasta 35ºC en una frenada mantenida durante 4 minutos. La menor temperatura hace que tanto la potencia como la consistencia de la frenada sean mucho mayores. Esta bicicleta adopta la tecnología Smart Entry logrando que el guiado interno de los cables sea mucho más limpio y fácil de instalar. En el caso del freno delantero, este va guiado por el interior de la horquilla para protegerlo y hacer que el diseño sea más aerodinámico.
CUADRO |
Modelo |
SCULTURA CF2 Disc |
|
Color |
ORANGE-BAHRAIN-MCLAREN TEAM REPLICA |
|
Juego de dirección |
Merida M2331 Neck |
|
Caja de centros |
SM-BB71-41B, Pressfit 86.5 |
|
Caño de asiento |
Merida Expert CC - Carbón |
|
Abrazadera |
Merida Expert |
SUSPENSIÓN |
Horquilla |
SCULTURA CF2 Disc |
|
Amortiguador |
- |
TRANSMISIÓN |
Cadena |
KMC X11-1 |
|
Descarrilador Delantero |
Shimano Ultegra |
|
Descarrilador Trasero |
Shimano Ultegra; GS |
|
Shifters |
Shimano Ultegra Disc |
|
Plato palanca |
Shimano RS510; 50-34d |
|
Piñon |
Shimano CS-R7000; 11-30d; 11v |
FRENOS |
Freno delantero |
Shimano Ultegra; Disco Hidraulico |
|
Freno trasero |
Shimano Ultegra; Disco Hidraulico |
|
Rotores |
- |
|
Levas de freno |
Shimano Ultegra |
COMPONENTES |
Asiento |
Merida Expert CC |
|
Avance |
Merida Expert CC |
|
Manillar |
Merida Expert SL |
|
Puños |
- |
RUEDAS |
Maza Delantera |
VP CLK170F; 100x12; 28 Rayos; Centerlock |
|
Maza Trasera |
VP CLK270R; 142x12; 28 Rayos; Centerlock |
|
Eje Delantero |
Merida Expert SL |
|
Eje Trasero |
Merida Expert SL |
|
Rayos |
Acero inoxidable doble conificado |
|
Aros |
Merida Expert SL - Ancho Interno: 17mm - Alto: 22mm |
|
Cubiertas |
Continental Ultra Sport III - 700x25C |
ACCESORIOS |
Pedales |
- |
PESO |
- |
|
|
Medidas |
Rodado |
29" |
|
|
|
|
|
|
|
Manillar |
mm Largo |
31,8 mm Altura |
|
|
|
|
|
|
Avance |
31.8 mm Diametro |
-5º Angulo |
|
|
|
|
|
|
Dimensiones Avance |
80 mm-XXS / XS, 90 mm-S, 100 mm-SM / ML, 110 mm-L / XL |
|
|
|
|
|
|
|
Caño de asiento |
27,2 mm Diametro |
15 mm de Retroceso |
|
|
|
|
|
|
Dimensiones Bielas |
165 mm-XXS, 170 mm-XS / S, 172.5 mm-SM / ML, 175 mm-L / XL |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Talle cuadro |
XXS |
XS |
S |
S/M |
M/L |
L |
XL |
|
Tamaño cuadro (cm) |
44 |
47 |
50 |
52 |
54 |
56 |
59 |
ST |
Tubo horizontal (mm) |
440 |
470 |
500 |
520 |
540 |
560 |
590 |
TT |
Tubo horizontal(mm) |
515 |
520 |
530 |
545 |
560 |
575 |
590 |
CS |
Largo de cadena (mm) |
408 |
408 |
408 |
408 |
408 |
408 |
408 |
HTA |
Angulo tubo dirección (°) |
71 |
71 |
72 |
73 |
73 |
73 |
73.5 |
STA |
Angulo tubo de asiento (°) |
75 |
74.5 |
74 |
74 |
73.5 |
73 |
73 |
BD |
Drop caja de centros/frenos (mm) |
66 |
66 |
66 |
66 |
66 |
66 |
66 |
HT |
Tubo de dirección (mm) |
120 |
130 |
140 |
150 |
170 |
190 |
215 |
FL |
Largo horquilla(mm) |
375 |
375 |
375 |
375 |
375 |
375 |
375 |
R |
Alcance(mm) |
376 |
373 |
375 |
386 |
390 |
394 |
401 |
S |
Drop caja de centros/manillar (mm) |
519 |
529 |
542 |
555 |
574 |
593 |
619 |
WB |
Levas de freno |
982 |
983 |
979 |
985 |
995 |
1005 |
1014 |
SH |
Altura al piso (mm) |
701 |
720 |
750 |
769 |
787 |
807 |
836 |

